martes, 6 de marzo de 2007

Algo más que despojos

RECICLEM
RECOLLIM
BUIDEM


Por si no era bastante calvario, aguantar al ecologista de turno sermoneándote sobre la importancia del reciclaje de pilas alcalinas y demás inútiles enseres, ahora la Generalitat ha decidido repartir entre sus dispuestos ciudadanos unas hermosísimas bolsitas de colores –a juego con los contenedores- en las que poder trasladar inmundicias y cochambre, previa clasificación, desde nuestros hogares hasta el basurero. Así el periplo será cuando menos mucho más vistoso.

Reconozco que la imagen del padre con la bolsita verde, seguida del hijo con otra bolsita, esta azul y la “nena” con la tercera bolsita, la amarilla es de lo más bucólico. Sólo que se olvidaron de pintar a la madre que algo rezagado, camina tras ellos arrastrando un descomunal saco gris, la “resta/REBUIG”.

Si a mí lo de salvar el planeta, cuidar a los ositos, repoblar la plantas y todo eso me parece muy loable pero… ¿Me puede decir alguien cómo narices en un piso de menos de 30 m2, dónde para entrar en la cocina hay que pedirle permiso a la nevera, a la tostadora, sortear la lavadora y apartar cuidadosamente el mocho, puede uno acomodar, no uno ya, ni dos, ¡sino tres cubos de basura!? Por favor… ¡¡dejad de beber tanto licuado de soja… que el cerebro ya se os sale por las orejas!!

Si seguimos a este ritmo, ¡acabaremos teniendo que separar los restos de carbohidratos de los despojos proteicos, y las legumbres de los desechos vegetales! ¿Qué pasa con las gotitas de leche que quedan en los tetrabricks; qué pasa con los restos de yogourt, ¿acaso tengo que lamer los botes cual gata en celo? ¿Y qué pasa con la grasa adherida a esos viejos tuppers? ¿Tengo acaso que lavarlos primero con Fairy y luego lanzarlos al contenedor? ¿Y si escapa algún trocito de papel de la envoltura de algún alimento por el fregadero? ¡Dios Santo! ¿Debo llamar al fontanero para que abra la tubería en canal en busca del diminuto pergamino?

¿Debemos llamar a estoBasura Inteligente?

Demos ya la calurosa bienvenida a las Escuelas de Reciclaje en el Hogar: “Descubre los secretos de este objeto que manejamos a diario. Desmenuza tu basura sin mancharte las manos y sabrás lo que tiene“ ¡Hombre, no me jodas!

No hay comentarios: