miércoles, 28 de noviembre de 2007

Espacio preferente: Barakaldo, Barakaldo!


Si no tienes vida propia...
vive a través de tus amigos

Algunos de aquellos valientes que sobrevivieron al inevitable madrugón y a las largas colas de la fría mañana del 9 de octubre en Barakaldo (Vizcaya), asistieron satisfechos y en directo al concierto que Mr. Springsteen ofrecía ayer, 26 de noviembre en el BEC... después de hacerlo el pasado 25 en Madrid, punto de partida de la gira mundial que el Boss realizará este año con motivo de su recién editado trabajo "Magic" con la que recorrerá 13 capitales del continente europeo.

Y algún que otro tuvo la gentileza y el acierto (para nuestro deleite) de dedicarnos una breve crónica de la noche... que a falta de espacio propio, publicamos hoy aquí:

"Con la comodidad de tener asiento reservado en grada, llegamos apenas media hora antes de que empezase el concierto. En la puerta me pararon para mirar la riñonera, pero no vieron o no quisieron ver la cámara.
Nuestros asientos estaban centrados y a mitad de altura, me pareció.
Cuando estás abajo te parece que las gradas no están tan lejos, pero joer si se nota, incluso en un pabellón cubierto. Se ve bien, se distingue, pero no es como tenerles cerca... Nada comparable a lo de
U2 en Anoeta, pero aún así habría estado mejor abajo, claro.
Pero ya que estabamos arriba, pues a aprovechar sus ventajas, lo que se ve se ve perfecto, y se está muy cómodo. El escenario era realmente sobrio, los altavoces colgando, y poco más que un par de pantallas no demasiados grandes a los lados. Supongo que no necesita más, pero ya que se pagan 70 eurazos...

En fin, me habían dicho que en Madrid salió tarde, y aquí tampoco fue
puntual: creo que no era la hora y ya estaba ahí. Estuvo realmente simpático, como en la tele vamos. Soltó una buena retahíla en euskera, ante el previsible delirio general, y aparte de eso unas cuantas canciones se esforzó en explicarlas en castellano. En general eran mensajes políticos (gran ovación cuando se metió con Bush, dijo ser americano y ciudadano del mundo; me pregunto cuántos borrokas aplaudieron a rabiar... es lo que tienen unas banderas, que son más bonitas que otras). Sin duda mal asesorado, dijo que estaba contento de estar en Bilbao y dedicó una canción a las chicas de Bilbao. Yo le grité "Baracaldo, Baracaldo!", pero ni caso. Una pena.

El sonido, muy bueno, igual que en sus discos. No es el sonido que más me gusta, no es el más limpio, pero es el suyo y quedó perfecto.
La voz se oía muy bien, aunque entenderle ya era otro cantar.
El setlist no fue nada populista, de hecho a mí me pilló de pleno.
Tiró un montón del último disco y creo que también del Born to Run, dos que no me conozco. De los varios que me sé de pé a pá, algo pero poco. Como dejar de estudiar algo para un examen y que entre, vaya.
Pero la verdad es que sentado y cómodo se aprecian más las canciones menos conocidas, o al menos yo sí. El cansancio no te impide prestar atención. De todas formas, sí que cayeron clásicas, y entre ellas alguna favorita.

Sólo hizo un bis de media hora o así, y creo que para ser él, no hubo bis real, cuando a veces sí que los da. Estaría cansado de Madrid o algo. Aún así, es muy buen frontman, estuvo muy bien, y tiene buena banda. Es rock'n'roll puro... pero de un estilo concreto de r'n'r, alejado del blues y muy americano sin embargo. Desde luego, realmente bueno. Da la impresión de pasarlo bien en el escenario, y visto lo visto hasta ahora es algo que hay que valorar y mucho. Más de una vez he leído sobre él asociado a la palabra honestidad, y sí que da esa impresión. Siempre es más fácil creerse las coas cuando el que las cuenta cree a su vez en ellas.
Acabó con una canción semi-folk sobre la diversidad étnica americana con las letras en las pantallas, para qué supiéramos de qué iba.
Los mejores momentos fueron en mi opinión, Born to Run, Darlington County, Promised Land y Badlands. No, no tocó Born in the USA.

Y por cierto, no está nada mayor. Éste sí que se conserva bien :O
Born to Run" - L.M.

No hay comentarios: